1. CÓMO POSICIONAR PÁGINAS WEB CUANDO SE EMPRENDE UN NEGOCIO

Siempre que se desarrolla una página web desde cero o se crea un blog para un negocio,lo primero que se pretende es que los usuarios la encuentren, y si puede ser a través delos resultados de un motor de búsqueda, mucho mejor. Por lo general, para que losresultados de un buscador incluyan una nueva página web o un blog se tiene que esperara que el robot del buscador (ya sea de Google, Yahoo o Bing) pase por la página webpara rastrear su contenido y agregarlo a su índice. Sin embargo, este proceso deindexación de los buscadores puede durar cierto tiempo.

La indexación es el proceso por el cual la información recogida por los robots de losbuscadores se analiza y, si es de calidad, se agrega a sus índices de búsqueda y serelaciona con ciertas palabras-clave. Se trata de un paso necesario para desarrollarestrategias de posicionamiento en buscadores. En este proceso intervienen diferentesfactores, que pasamos a analizar en este tema.

1.1. Posicionamiento en buscadores de empresas de nueva creación

En función de laestrategia de negocio dela compañía, los sitiosweb corporativosresponderán a diferentesobjetivos. Según estos sepueden distinguir distintostipos de sitios web. Encualquier caso, laconsecución de esosobjetivos pasa por laobtención de un adecuado posicionamiento en losdiferentes motores de búsqueda.

El posicionamiento web, o posicionamiento en buscadores se refiere a las técnicaspara que una página web aparezca en las primeras posiciones de los resultados enbuscadores (como Google) para una serie de palabras o frases.

Los buscadores o motores de búsqueda son las herramientas para encontrarcontenidos en internet; son el principal canal de tráfico de un sitio web. El tráficoprocedente del posicionamiento en buscadores como Google juega un papelindispensable para la viabilidad de muchos negocios en línea, mientras que las redessociales todavía están alejadas de ese papel protagonista, a pesar de que el estado deopinión generado en las redes sociales juega un rol cada vez más importante.

El posicionamiento de un sitio web en Google es un factor clave para el éxito delcontenido en internet. El objetivo es tener una mayor presencia que otras marcas oempresas y conseguir que nuestro contenido sea encontrado con facilidad y rapidez.

El marketing digital busca promover los sitios web mediante el aumento de suvisibilidad en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP, del inglésSearch Engine Results Page). El SERP mostrará dos tipos de resultados basados enlistados orgánicos (SEO) y de pago (SEM).

SEO

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicasque se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición en losresultados de búsqueda a nivel orgánico. Podríamos decir que el SEO es elposicionamiento natural de una página web en los buscadores.

SEM

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a las prácticasque se realizan en una web para obtener la mayor visibilidad mediante campañas depublicidad en los buscadores. En otras palabras, podemos decir que el SEM son losresultados de pago del buscador. Es decir, el anunciante paga cada vez que un usuariohace clic en el anuncio a cambio de aparecer en las primeras posiciones de búsquedareservadas ya para este tipo de campañas.

Son diversos los factores que determinan el posicionamiento en buscadores: palabrasclave, factores internos, factores externos y, por supuesto, la calidad de los contenidos.Todos ellos son considerados los factores on-site (locales) que van a influir a la hora dellevar nuestra página web a las primeras opciones de las páginas de resultados de losbuscadores.

Por su parte, los factores off-site (externos) hacen referencia a aquella parte del SEO(Search Engine Optimization, optimización en motores de búsqueda) que se centra enfactores externos a la página web y que afectan a nuestro sitio. Incluye enlaces externos,señales sociales, menciones y otras métricas que refuerzan la autoridad de la página.

error: El contenido está protegido!!

Pin It en Pinterest

Compartidos
Compartir esto